La Fundación Aguirre “Patronato Asilo de San Prudencio”, se establece con el fin de acoger a niños pobres, prestándole gratuitamente, residencia, educación, vestido y alimento, en la forma que en cada caso determine el Patronato.
El gobierno, administración y representación de la Fundación serán ejercidos por el Patronato con arreglo a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los Estatutos.
Para el cumplimiento de los fines de la Fundación y por voluntad expresa de su fundador, Don Jacinto Aguirre e Ibarzabal, la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, prestarán su inestimable colaboración como encargadas de la Residencia.
Son recursos de la Fundación las rentas del capital fundacional, los donativos de cualquier clase, las subvenciones, ayudas o colaboraciones y cualesquiera otros bienes que se adquieran.
El objeto de la Fundación es tener niños asilados en régimen de internado, de lunes a viernes pasando fines de semana y vacaciones con”la familia”.
Se les procura gratuitamente todo el material escolar, vestido, alimento, etc., es decir, se le cubren todas sus necesidades en la residencia.
Atendidos por las Hijas de la Caridad, van a colegios fuera de la residencia.
En total han pasado por la Fundación:
1.328 niños,
78 Hijas de la Caridad,
45 Patronos de la Fundación. y
3 Administradores.